Fonocontacto

+56 9 3420 2344

¿CÓMO CUIDAR LOS FRENOS DE TU AUTO?

Uno de los sistemas que más importancia de le debes dar son los frenos pues por su simplicidad, comparado con otros sistemas, podemos confiarnos y creer que funcionan correctamente y tener graves consecuencias.

Debido a que los frenos son un sistema que fácilmente podemos pasar por alto y a la relevancia que tienen sobre la seguridad al conducir, decidimos hacer un artículo sobre cómo puedes tener los frenos de tu auto en óptimas condiciones.

Balatas. Las pastillas de freno o mejor conocidos en México como balatas, van insertadas en una pinza de freno que aprieta el disco cuando el vehículo está en movimiento con el fin de frenarlo. En cuanto más apriete la balata al disco mayor desgaste habrá por eso es necesario su revisión para no perder eficacia en el frenado.

Las cuatro ruedas cuentan con las balatas y aún cuando debemos revisar todas, existe una diferencia entre los frenos delanteros y traseros.

Discos de freno. Todos los vehículos tiene hoy un sistema de frenado de discos que están hechos por una aleación resistente de acero y hierro. Con este material pueden soportar temperaturas muy altas cuando las balatas frotan los discos.

La regla general de los fabricantes de autos es que los discos de frenos se cambien cada 60,000 km, sin embargo, esto varía en función de otros factores, como el estilo de conducción.

Hay diferentes métodos para alargar el buen estado en general y mantener los frenos en buen estado durante más tiempo. Un disco rayado o gastado, aunque cuente con pastillas nuevas no acopla bien y la frenada no tiene la eficacia que debería. Esto se puede detectar si, a pesar de cambiar las pastillas, el conductor nota vibraciones y ruidos en la parada.

SISTEMAS DE FRENOS

La función básica de estos sistemas es generar fricción para reducir la velocidad de un vehículo o detenerlo, sin embargo no todos los sistemas de frenado funcionan del mismo modo.

FRENOS DE TAMBOR

Este tipo de frenos está presente en algunos de los vehículos más económicos del mercado. Funcionan generando fricción a las llantas en movimiento mediante una especie de pinzas (o zapatas) de acero y carbono, ubicadas dentro de las mismas.

Al presionar el pedal de freno estas pinzas se abren y frotan las paredes interiores del tambor hasta provocar el frenado del vehículo.

FRENOS DE DISCO

Estos reducen la velocidad aplicando fuerza de fricción a la llanta presionando un disco colocado al interior de la llanta mediante calipers que aprietan las pastillas de freno. Estas pastillas oprimen las caras del disco provocando un frenado controlado y gradual.

FRENOS HIDRÁULICOS

Actualmente es uno de los sistemas más utilizados entre los vehículos y trabaja de la siguiente forma: al pisar el pedal de frenado un cilindro maestro impulsa el líquido de frenos a través de un tubo hasta los cilindros ubicados en las llantas, la presión que ese líquido ejerce genera la fuerza necesaria para detener el vehículo.

Launch América

Launch América

LAUNCH America es una empresa chilena que nace por el aumento del parque automotriz y las necesidades de nuestros clientes por contar con máquinas y equipos de calidad para sus talleres.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on skype
Share on whatsapp

Artículos relacionados

Envíanos un mensaje

Síguenos

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?