Fonocontacto

+56 9 3420 2344

¿Cómo funciona un compresor de aire?

Los compresores son un tipo de máquinas cuya función principal es la de hacer aumentar la presión de un gas. Si bien lo más común es que el elemento que se comprima sea aire, en la industria existen otros tipos de compresores que trabajan con otros tipos de gases según la necesidad de cada caso. Sus aplicaciones son muchísimas, ¿pero cómo funciona un compresor de aire?

A continuación, se explicará cómo funcionan estos aparatos.

Funcionamiento un compresor de aire

Como se explicó brevemente, el compresor de aire trabaja utilizando fuerza motriz, buscando aumentar la presión de un gas que lo lleve a la altura deseada para poder trabajar de la mejor forma posible. El compresor absorbe el aire que se encuentra en el ambiente y su trabajo es devolverlo a la presión que se desea, para convertirlo en una fuente de energía.

Tipos de compresores

Dentro de los compresores de aire existen dos tipos diferentes, los de desplazamiento positivo y los dinámicos, algunas de sus características principales son las siguientes:

Desplazamiento positivo

Se encargan de disminuir el volumen de la cámara de presión provocando su aumento para que de esta forma, se pueda liberar aire y genere el poder necesario para trabajar.

Dinámicos

Tienen la capacidad de aspirar aire por medio del rodete y acelerarlo a gran velocidad para posteriormente descargarlo en difusores que lo distribuyan y generen la energía requerida.

Si buscan utilizar alguno, lo mejor es consultar a un especialista en este tipo de herramientas para que asesore sobre cuál tipo de compresor de aire elegir de acuerdo a las necesidades. 

Compresor de paletas de fibra

Utilizado en aplicaciones como el ordeño, se diferencia del compresor de grafito en que sí necesita lubricación.

A nivel de funcionamiento es muy similar. El aire es introducido por el vacío generado dentro de la cámara que conforman las paleta, en este caso de fibra, también conocidas como aspas de fibra o álabes de fibra. 

Esta cámara, mediante el movimiento del rotor, va encogiendo su volumen a medida que se produce el giro del rotor, aumentando así la presión del aire aprisionado entre las dos aspas o paletas. Es en esta fase del movimiento donde se produce una lubricación, aportada de forma externa mediante aceite, en un depósito colocado en el propio compresor.

Una vez comprimido este aire, al igual que en el caso del compresor de paletas de grafito, es liberado a través de la zona de expulsión de la camisa del compresor.

Compresor de paletas de grafito

El primero de ellos es el compresor de aire de paletas en grafito, que no requiere lubricación y funciona de la siguiente manera.

El aire es introducido por el vacío generado dentro de la cámara que conforman las paletas de grafito, también conocidas como aspas de grafito o álabes de grafito.

Esta cámara, mediante el movimiento del rotor, va encogiendo su volumen a medida que se produce el giro del rotor, aumentando así la presión del aire aprisionado entre las dos aspas o paletas.
Una vez comprimido este aire, es liberado a través de la zona de expulsión de la camisa del compresor.

Launch América

Launch América

LAUNCH America es una empresa chilena que nace por el aumento del parque automotriz y las necesidades de nuestros clientes por contar con máquinas y equipos de calidad para sus talleres.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on skype
Share on whatsapp

Artículos relacionados

Envíanos un mensaje

Síguenos

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?