Fonocontacto

+56 9 3420 2344

¿Cómo mejorar el rendimiento de un auto híbrido?

Muchos conductores deciden comprar un auto híbrido por el ahorro en el consumo de combustible. Si bien es cierto el segundo motor y las baterías eléctricas, ayudan a reducir el gasto de gasolina, nosotros podemos hacer mucho para mejorar aún más el rendimiento de nuestro auto híbrido.

En este artículo te queremos compartir una serie de consejos para mejorar el funcionamiento de tu auto híbrido, reduzcas el consumo de combustible y las visitas con el mecánico sean las mínimas.

¿Cómo funciona un auto híbrido?

Hagamos un repaso para entender mejor el funcionamiento de los autos híbridos. Este tipo de autos cuentan con un motor de combustión, una batería y un motor eléctrico.

Dependiendo de su funcionamiento y cómo interactúan estos mecanismos pueden clasificarse en 3 tipos:

Híbrido en serie: en este caso el motor eléctrico es el que brinda la tracción del vehículo. Su energía la obtiene de la batería, misma recargada por el motor de combustión.

Híbrido en paralelo: en este tipo, ambos motores impulsan al vehículo y con los avances de la tecnología se pudieron crear diferentes sistemas que combinan su funcionamiento para mejorar su eficiencia. En este caso podemos hablar de un híbrido combinado.

En el híbrido en paralelo, la batería se puede recargar por la inercia del movimiento, el motor de combustión o por un tomacorriente, mejor conocido como enchufable.

Utilizar el modo ECO, o el modo eléctrico al máximo

Una de las mayores ventajas de los coches híbridos es su capacidad para realizar maniobras en modo eléctrico, o modo ECO. Esto nos permitirá efectuar desplazamientos cortos que gastarían bastante combustible si utilizamos el motor convencional: donde más se consume es sobre todo en las maniobras (de aparcamiento, por ejemplo) y al emprender la marcha.

Durante nuestros desplazamientos urbanos deberíamos maximizar ese uso en modo eléctrico, porque luego podemos recuperar energía al salir a la carretera, autovía o circunvalación, gracias a la frenada regenerativa y a que normalmente la batería se recarga también utilizando la energía del motor de combustión.

Acelerar suavemente, sin sobresaltos

Esto es un must en conducción eficiente, y debería ser el pan nuestro de cada día. Si se contabilizase el combustible desperdiciado en aceleraciones sin sentido, probablemente nos llevaríamos una gran sorpresa. Demandar la máxima potencia del motor sin motivo es un lujo (y si alguna vez habéis visto un consumo instantáneo de 40 litros en primera, sabréis de lo que hablo). Lo habitual en el 90% de las situaciones que nos encontremos en el día a día será que no vamos a necesitar desplegar la caballería para una cosa tan repetitiva como ir de semáforo en semáforo, o avanzar a paso de tortuga en el atasco matutino, y sí nos vendrá mejor acelerar con suavidad y de forma progresiva.

Frenar suavemente anticipándonos lo suficiente

Frenar con suavidad es primo hermano de acelerar sin brusquedades. En el caso de los coches híbridos es más importante todavía, porque sobre todo estaremos maximizando el uso de la función de recuperación de energía. Nos interesa funcionar al máximo en modo eléctrico, sí, pero también nos interesa recuperar la máxima cantidad de energía utilizando esa frenada regenerativa. Si sabemos que vamos a tener que frenar seguro, ¿por qué esperar al último momento y no comenzar a practicar ahora mismo esa presión suave al pedal de freno que nos recarga las baterías?

Neumáticos en perfecto estado de mantenimiento

Mantener los neumáticos en perfecto estado es otro modo de ahorrar combustible, como ya contamos otras veces. Esto, que es algo así como el patito feo del mantenimiento del coche, puede hacer que dejemos de malgastar hasta un 15% de combustible, un gasto que no sirve absolutamente para nada más que para vaciar nuestro depósito de combustible. Este consejo sirve para mejorar el rendimiento de los híbridos, pero también es extensible al resto de tipos de motor.

l coche, puede hacer que dejemos de malgastar hasta un 15% de combustible, un gasto que no sirve absolutamente para nada más que para vaciar nuestro depósito de combustible. Este consejo sirve para mejorar el rendimiento de los híbridos, pero también es extensible al resto de tipos de motor.

Launch América

Launch América

LAUNCH America es una empresa chilena que nace por el aumento del parque automotriz y las necesidades de nuestros clientes por contar con máquinas y equipos de calidad para sus talleres.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on skype
Share on whatsapp

Artículos relacionados

Envíanos un mensaje

Síguenos

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?