Fonocontacto

+56 9 3420 2344

Cómo saber si un amortiguador está dañado

La misión de los amortiguadores es fundamental para que el funcionamiento del coche sea el apropiado, para mantener la seguridad del conductor y sus acompañantes. De ahí que sea indispensable su mantenimiento y conocer cuándo algo no marcha bien.

Junto con los neumáticos, los amortiguadores son uno de los elementos del coche más importantes ya que son los que garantizan que las ruedas estén permanentemente en contacto con el suelo. Forma parte de todo el sistema de suspensión de un coche, cuya función es la de intermediar entre las ruedas y el chasis del vehículo. El objetivo fundamental es absorber y neutralizar las irregularidades que presente la carretera. Su importancia del amortiguador se multiplica en caso de conducción sobre terrenos con presencia de baches, en curvas pronunciadas o sobre terrenos mojados.

La función de los amortiguadores

Los amortiguadores colaboran con neumáticos y frenos por la perfecta estabilidad del coche, y por lo tanto, por una conducción fluida y ante todo, segura. Su primera misión es mantener una corta distancia de frenada, sin importar las condiciones del pavimento. Asimismo, mantienen el centro de gravedad, es decir, que una frenada repentina no haga que el coche se desplace hacia delante o que una curva muy cerrada no haga que la masa del coche se dirija hacia un lado.

Cómo saber si un amortiguador está dañado

A partir de los 80.000 kilómetros deberían cambiarse los amortiguadores del coche, sin embargo, cada 20.000 resulta conveniente acudir al taller para comprobar que estén bien fijados y que no presentan corrosión en ninguna de sus partes. En el caso de estas piezas, no existe ningún testigo que se encienda cuando estas estén en mal estado. Por este motivo, es necesario prestar atención a señales específicas durante el manejo del vehículo.

Revisiones profesionales

Por todo lo que hemos explicado, no puedes descuidar los amortiguadores de tu auto, por lo que debes hacer que los revisen en un servicio técnico oficial en los plazos que especifique el fabricante de tu auto, o cuando notes que no funcionan como deben.

Balanceo y estabilidad
Apoyándote fuertemente en un costado firme del auto, empuja el auto hacia arriba y hacia abajo al menos cuatro ocasiones y suelta. Si el auto continúan balanceándose, es probable que debas cambiar los amortiguadores.

Una situación similar las puedes detectar cuando caes en un bache repentinamente. El auto puede “rebotar” al menos en una ocasión.

Acelerar
La próxima ocasión que tengas algunos metros por delante en el camino puedes hacer la siguiente prueba. Acelera con cuidado y repentinamente. Si notas que la parte frontal del auto se levanta es síntoma de una falla en este sistema.

También puedes detectar un síntoma con la reacción inversa. Si al frenar de forma abrupta, la parte delantera se hunde es un señal de alarma.

Desgaste desigual de las llantas
Un desgaste desigual en las llantas puede significar problemas en la alineación y balanceo pero también tiene mucho que ver con un problema en los amortiguadores de tu auto.

Esperamos que estos consejos y observaciones te ayuden a saber si tu auto funciona perfectamente. Si tienes algún comentario, no dudes dejarnos un mensaje más abajo.

Launch América

Launch América

LAUNCH America es una empresa chilena que nace por el aumento del parque automotriz y las necesidades de nuestros clientes por contar con máquinas y equipos de calidad para sus talleres.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on skype
Share on whatsapp

Artículos relacionados

Envíanos un mensaje

Síguenos

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?