Fonocontacto

+56 9 3420 2344

Uso y precauciones al utilizar un compresor de aire

Los compresores de aire son herramientas que pueden tener muchas aplicaciones. Sin embargo, uno de los lugares donde se emplean con mayor frecuencia es en los talleres mecánicos, ya que muchas herramientas neumáticas requieren de un compresor.

Por eso, es importante tener en cuenta qué riesgos conlleva utilizar este tipo de máquinas y cómo se pueden prevenir. En este artículo podremos abordar ambos aspectos.

Precauciones al usar un compresor de aire

Debido a que el compresor expulsa el aire a alta velocidad, puede lesionar o incluso causar la muerte de alguno de los empleados. En el caso de las lesiones, esta máquina puede romper los tímpanos o causar una hemorragia cerebral. Además, nunca debe dirigirse a la boca o al rostro, ya que puede causar daños en los órganos interiores del cuerpo.

Por otro lado, un compresor de aire puede explotar, generar un incendio o provocar descargas eléctricas en el empleado que lo está utilizando.

Medidas preventivas al utilizar un compresor de aire

  • Utiliza compresores que hayan sido sometidos a pruebas de calidad para garantizar que el material del cilindro resistirá la presión.
  • Comprueba periódicamente que el compresor no tenga fugas de aceite. Tampoco coloques la máquina cerca de sopletes o de cualquier componente que produzca calor o llamas de fuego.
  • Evita que elementos como el aceite o el agua entren en contacto con el compresor de aire, ya que podrían causar una explosión o el sobrecalentamiento de la máquina.
  • Debes asegurarte de revisar en el manual para conocer en qué punto la presión alcanza un nivel peligroso. Para comprobar la presión del compresor, este incluye un medidor para ese fin.
  • No apliques aire comprimido a ninguna parte de tu cuerpo o a una persona. Tampoco lo utilices para limpiar la suciedad en la ropa.
  • Utiliza lentes de protección o una máscara. También, para evitar daños debido al ruido, puedes utilizar protección auditiva o silenciadores en diversas partes del compresor.
  • No conectes o desconectes una manguera mientras el compresor esté liberando el aire. Además, al conectar la manguera asegúrate de que esté bien apretada. Un latigazo causado por una manguera mal conectada puede provocar lesiones.
  • No intentes doblar la manguera para interrumpir el flujo de aire. Tampoco utilices mangueras deterioradas o dañadas.
  • No dejes las mangueras en el piso, ya que corres el peligro de que alguien las pise y cause su deterioro. También, es importante guardarlas lejos de fuentes de calor y no exponerlas directamente a la luz del sol.
  • No uses el aire comprimido para limpiar otras máquinas.
  • Asegúrate de que ningún empleado utilice el compresor de aire de forma irresponsable.
  • Debes brindarle la capacitación necesaria a cada empleado para que manipule de forma correcta el compresor.
  • Debes realizar el mantenimiento respectivo al compresor de forma periódica, nunca mientras esté en funcionamiento.

Un compresor de aire es una máquina sumamente útil en un taller. Para sacarle el máximo provecho, debes seguir todas las precauciones expuestas en el artículo. Así, garantizarás tu seguridad y la de tus empleados.

Launch América

Launch América

LAUNCH America es una empresa chilena que nace por el aumento del parque automotriz y las necesidades de nuestros clientes por contar con máquinas y equipos de calidad para sus talleres.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on skype
Share on whatsapp

Artículos relacionados

Envíanos un mensaje

Síguenos

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?